Ir al contenido principal

La Reseña

LA RESEÑA

La Reseña es el texto expositivo-argumentativo que se realiza en el ámbito académico y en periódicos, revistas u otro medio de comunicación sobre un hecho determinado. Se suele usar para referirse a un acto cultural y deportivo o en la crítica literaria y artística.

En una reseña se hace un recuento del contenido de la obra o evento, seleccionando lo significativo, sus ideas esenciales, su propósito, la finalidad y otros aspectos complementarios; reflejando así la opinión del escritor.

Por lo general, la reseña puede ser descriptiva cuando informa del contenido del hecho sin establecer sobre la misma juicios o conclusiones de tipo alguno. Y crítica cuando establece juicios de valor sobre la obra. En esta última hay que señalar que un buen critico debe evitar las arbitrariedades y los favoritismos, formulando juicios de valor justos, ponderados, reflexivos, y basados en el conocimiento del tema.

La reseña al ser un género opinativo o interpretativo presenta en un esquema textual con la introducción o presentación sobre el tema que se va a considerar, para atraer la atención del lector. El desarrollo o análisis del tema, exposición de argumentos a favor y refutación de los contrarios, apoyándose en ejemplos, datos, testimonios, citas, etc. Y la conclusión, en la que se reafirma la tesis o proposición y se extraen sus consecuencias.


Existen diferentes tipos de reseñas: las bibliográficas o literarias sobre libros; de cine y televisión, sobre películas, series y programas de tv; de eventos y espectáculos, como obras teatrales y conciertos; de deportes, sobre juegos, clubes, equipos o selecciones nacionales, de política, entre otros.


En el campo académico, los estudiantes, profesores e investigadores escriben reseñas para dar cuenta de textos leídos. En la universidad es un ejercicio constante, pues permite evaluar la capacitad de comprensión, reflexión y síntesis del reseñador.


Una vez visto y escuchado datos importantes acerca de la obra - película TROYA realiza en pareja la reseña sobre la misma, teniendo en cuenta las partes mencionadas para su escritura.(temas, datos, autores, actores, y su respectiva conclusión) entregar al docente al finalizar la sesión.





ACTIVIDAD 1.
Una vez visto y escuchado datos importantes acerca de la obra - película TROYA realiza en pareja la reseña sobre la misma, teniendo en cuenta las partes mencionadas para su escritura (temas, datos, autores, actores, y su respectiva conclusión). Entregar al docente al finalizar la sesión.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los actos del habla

La teoría de los actos de habla es una de las primeras teorías en pragmática y su formulación se basa en las ideas de John Austin. El autor propone que el acto de habla se presenta constante­mente, porque la enunciación constituye, por sí misma, un acto, dado que las palabras transforman la relación entre los interlocutores. Un ejemplo claro de la situación es que cuando un juez dice: lo declaro culpable está hablando y, a la vez, realizando un acto: declarando una condena. Además, el acto de habla, es decir, la emisión del enunciado, puede realizarse en forma oral o escrita, lo importante es "que lleva a cabo una acción por medio de palabras”. Así, un acto de habla puede ser solicitar una dirección, ofrecer un servicio, expresar un deseo, justificarse, expresar indiferencia, ironía o resentimiento, etc. Los actos de habla son uno de los principios más importantes de la pragmática, ya que se asumen como la unidad mínima y principal constituyente de la comunica­ción lingüísti

Elementos Compositivos en las palabras

ELEMENTOS COMPOSITIVOS EN LAS PALABRAS Los elementos compositivos son términos de origen griego o latino que intervienen en la formación de palabras compuestas, anteponiéndose o posponiéndose a otros vocablos. GUÍA: Elementos compositivos en las palabras

Neoclasicismo, romanticismo y realismo

Surgió en el siglo XVIII para denominar de forma negativa al movimiento estético que venía a reflejar en las artes, los principios intelectuales de la Ilustración, que desde mediados del siglo XVIII se venían produciendo en la filosofía, y que consecuentemente se habían transmitido a todos los ámbitos de la cultura.