Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón fue una pintora mexicana nacida en Coyoacán, México. De padre inmigrante Húngaro-Judío y madre mestiza católica de Oaxaca. Muy conocida por sus pinturas donde reflejaba toda su vida, su eterno amor por su esposo Diego y sus tristezas y dolores.
Era tan solo una niña de 6 años cuando sufre de poliomielitis, que es un padecimiento que marcó su vida dejándola imposibilitada de tener hijos. Sin embargo esto no le impidió ser una excelente estudiante y entrar en un programa de pre-medicina en la Ciudad de México. A la edad de 18 años, resultó herida de gravedad en un accidente de autobús. Este fue arrollado por un tranvía y una barra de hierro le atravesó su cuerpo. Tuvo muchos huesos rotos y lesiones en su espina dorsal. Pasó más de un año en la cama para recuperarse de su columna, la clavícula, las costillas, la pelvis destrozada, y lesiones en el hombro y el pie. Fueron muchísimas las operaciones que tuvo que soportar y el constante dolor a lo largo de toda su vida. Sin embargo, mientras se encontraba inmóvil decide comenzar a pintar en su cama y después de un tiempo lograr caminar otra vez.
Frida fue una artista con una intensa actividad. Fue miembro del partida comunista y una fiel activista de izquierda. Fue también maestra de la Escuela Nacional de Pintura y Escultura La Esmeralda donde crea un grupo para jóvenes pintores llamado Los Fridos.
La vestimenta de Frida fue también algo muy peculiar de esta artista. Siempre luchaba por rescatar las raíces del arte popular mexicano pues aseguraba que en ella se encontraba la identidad nacional. Llevaba el vestuario tradicional de las mujeres zapotecas de Oaxaca y así glorificaba tanto al indígena como a ella misma.
El arte de Frida iba desde crear sus múltiples autorretratos donde mostraba sus más íntimos sufrimientos hasta la creación de naturalezas vivas y algunos de ellos con un toque surrealista. Aunque nunca perteneció a este movimiento artístico, sí se puede decir que ella creó su propio estilo, muy único de FRIDA. La artista establece que al contrario de los pintores surrealistas, ella no pinta sus sueños, sino su realidad.
Los cuadros de esta artista están alineados como un colorido pero trágico libro de imágenes de su vida. Frida retrató su tristeza en algunas imágenes, y en otras, su nostalgia por México. Muchos de sus autorretratos muestran una Frida Kahlo seria y reflexiva, pero en otros vemos sus días de alegrías con cuadros muy llenos de color.
A los 22 años se casó con el muralista mexicano Diego Rivera, 20 años mayor que ella. Muy conocido por sus murales donde glorificaba la revolución mexicana. Frida siempre estaba a la sombra de Rivera y de esta manera fue como ella incluso se pintó en su cuadro matrimonial “Frida y Diego Rivera“. Este matrimonio vivía en La Casa Azul, hogar de infancia de Frida y estudio de Diego, en la Ciudad de México. Vivieron también en otros lugares como Cuernavaca, Mexico y en los Estados Unidos: San Francisco, Detroit y Nueva York.
La relación de esta pareja fue siempre muy tormentosa y apasionada pero no siempre feliz. Ambos sobrevivieron a muchas infidelidades y estas provocaban la crisis emocional de Frida. Se divorciaron pero al año se volvieron a casar. La gente solía llamarlos ” la paloma y el elefante”.
Frida dijo una vez: “Yo sufrí dos accidentes graves en mi vida … Uno en el que un tranvía me tiró al suelo y el otro era Diego.”
Nombre del autor: Frida Kahlo
Nacionalidad del artista: Mexicana
Tipo de obra: Oleo sobre lienzo
Museo de Dolores Olmedo Patiño, Ciudad de México, México
En este autorretrato “La Columna Rota” podemos observar como la artista se pinta sola en un paisaje bastante triste, una vasta llanura bajo un cielo tormentoso. Y es que esa tormenta esta reflejando su angustia frente a un dolor que lleva física y emocionalmente.
Aqui la vemos desnuda desde la cintura para arriba, usando un corsé que envuelve su cuerpo. Y es que la salud de Frida se había deteriorado tanto hasta el punto de tener que llevar estos corsés de acero para sujetar su columna vertebral durante cinco meses.
Cuando observamos esta dramática abertura en la figura de su cuerpo, estamos viendo su columna rota, una columna dañada, hecha pedazos. Dicha abertura en su cuerpo se convierte en metáfora del dolor y soledad del artista. Los clavos atravesando su cuerpo y su cara, especialmente el clavo mas largo clavando su corazón indica la fuente de el dolor emocional, en este caso ¿quién seria?…nadie mas que Diego.
La tela blanca que cubre sus caderas es un tributo a los mártires cristianos donde Frida sobrepone su propia imagen a la de los cuerpos de patriarcas masculinos. Dicha tela sugiere el paño de Cristo donde muestra sus heridas como una mártir cristiana. Para completar su cuadro, no deja de representar sus siempre facciones antiestéticas como sus cejas extremadamente juntas, y el vello sobre la boca.
“Pinto autorretratos porque estoy mucho tiempo sola. Me pinto a mí misma, porque soy a quien mejor conozco”.
Datos interesantes sobre Frida:
- Recibe el Premio Nacional de Pintura en México. Deja 200 pinturas, 55 de ellas eran autorretratos, así como dibujos y bocetos.
- Hoy es considerada una artista con un puesto muy importante en el mercado del arte. Muchas son las colecciones privadas en México, Europa y los Estados Unidos donde realizó exposiciones y actualmente se exhiben sus obras.
- Aunque ella misma no se consideraría una feminista para los estándares de hoy en día, sus actos feministas le han dado un lugar en la historia. Hoy su personalidad es una de las banderas del feminismo internacional y ha llegado a inspirar a otras innumerables artistas femeninas tales como Judy Chicago, quien escribió un libro sobre Frida y sus obras (Frida Kahlo: cara a cara).
- Para Frida nunca fue necesaria la sociedad o un espejo para demostrarle quién era, pero sólo realmente necesitaba su arte para comprenderse a sí misma y la realidad que iba a capturar.
- Debido a que al final de su vida, su salud se agravó considerablemente, tuvo que pasar sus últimos 10 años de vida vistiendo corsés de yeso ortopédicos como los que aparecen en su cuadro “La Columna Rota”. Fueron mas de 25 de ellos, alguno de los cuales fueron pintados mientras estaba en cama.
- Para Frida nunca fue necesaria la sociedad o un espejo para demostrarle quién era, pero sólo realmente necesitaba su arte para comprenderse a sí misma y la realidad que iba a capturar.
Comentarios
Publicar un comentario