Ir al contenido principal

Los actos del habla

La teoría de los actos de habla es una de las primeras teorías en pragmática y su formulación se basa en las ideas de John Austin. El autor propone que el acto de habla se presenta constante­mente, porque la enunciación constituye, por sí misma, un acto, dado que las palabras transforman la relación entre los interlocutores. Un ejemplo claro de la situación es que cuando un juez dice: lo declaro culpable está hablando y, a la vez, realizando un acto: declarando una condena. Además, el acto de habla, es decir, la emisión del enunciado, puede realizarse en forma oral o escrita, lo importante es "que lleva a cabo una acción por medio de palabras”. Así, un acto de habla puede ser solicitar una dirección, ofrecer un servicio, expresar un deseo, justificarse, expresar indiferencia, ironía o resentimiento, etc.
Los actos de habla son uno de los principios más importantes de la pragmática, ya que se asumen como la unidad mínima y principal constituyente de la comunica­ción lingüística, así la lengua termina siendo la reunión de todos los actos de habla que los sujetos ejercen en su diario vivir. John Austin y John Searle, padres de la pragmática, distinguen los siguientes actos de habla en un enunciado:


De esta manera, un acto de habla lo constituyen dos aspectos fundamentales, el primero es la enunciación (lo que decimos o escribimos) y el segundo es la acción (lo que con este enunciado se ejerce). Sin embargo, el vínculo que determina su significado es el contexto y no siempre es interpretado por los receptores de la misma manera. Así pues, en ocasiones existe divergencia sobre interpretaciones o malentendidos entre lo que se quiere lograr por medio de un enunciado y el sentido que se transmite.



Las funciones Comunicativas


La función declarativa o informativa
Cumple con el objetivo primario de la lengua, es decir, informar a los interlocutores acerca del mundo que los rodea: La Luna es el único satélite de nuestro planeta. Sin embargo, está presente también en muchos otros actos de habla. Por ejemplo, el enunciado Se soltó el perro, cógelo aunque se pueda catalogar como imperativo, también se puede clasificar como expositivo, dado que se está mostrando una idea.
La función expresiva o emotiva
Así como es importante comunicar acerca del mundo que nos rodea, también es relevante, en un acto comunicativo, informar acerca de nuestro mundo interior. En efecto, en algunos actos del habla, el emisor le expresa al receptor directa o indirectamente cómo se siente emocionalmente. Casi todas las palabras que pronunciamos reflejan nuestro estado emocional, ya sea rabia, decepción, felicidad, tristeza, ansiedad o cualquier otro sentimiento. Así, en diferentes tipos de enunciados, no solo en los exclamativos, se reflejan emociones y sentimientos.
Por ejemplo, en la oración El rector decidió cancelar el acto cultural, el enunciado se podría catalogar como aseverativo o declarativo. No obstante, los elementos paralingüísticos que podrían acompañar la enunciación, como el tono de voz del emisor o su lenguaje corporal, informarán si está molesto o feliz con la decisión que está expresando.
Función directiva o conativa
Los enunciados con esta función se caracterizan por su propósito de modificar el comportamiento del receptor. Muchos llevan implícita una intención exhortativa. La exclamación ¡La comida está lista! Puede implicar, por ejemplo, pasar a la mesa. Cuando enfatizan acciones como llamar a alguien, reciben el nombre de apelativa. También, estos enunciados, pueden ordenar, prohibir, aconsejar, etc.

Las función de contacto o fáctica
El objetivo de la función de contacto consiste en iniciar, prolongar, interrumpir o finalizar una conversación. Además, se utiliza para cerciorarse de que la comunicación está fluyendo correctamente. Su contenido informativo es escaso, dado que se emplea para facilitar el contacto social y así, optimizar, después, el enunciado que se quiere expresar. Por ejemplo, usar expresiones como te escucho, claro, naturalmente, como no, OK, etc., sobre todo en medios de comunicación no directos (teléfono, chat), garantiza que el canal de comunicación funciona correctamente y que el mensaje se recibe sin interrupciones.
La función metalingüística
La función metalingüística se basa en el propio código de la lengua. Esto significa que somos capaces de conversar sobre la manera en que hablamos y esto lo hacemos cotidianamente.
Cuando preguntamos ¿Qué significa la palabra estipendio? o cuando decimos Eso no se dice así estamos empleando esta función. Por tanto, se utiliza para hablar del lenguaje que se está usando y así, aclarar el mensaje. Precisamente una de las propiedades más fascinantes del lenguaje humano consiste en que puede ser empleado para que hablemos de nosotros mismos y así modificar, conscientemente, la manera en que usamos el idioma. Sin esta manera de aprovechar nuestras habilidades comunicativas sería imposible, por ejemplo, aprender otras lenguas.
Las funciones ludida y estética
La lengua guarda una íntima relación con el entretenimiento y el arte. Los seres humanos no se contentan con las funciones comunicativas básicas, se esfuerzan a diario para usar la lengua de manera divertida por medio de chistes y expresiones de doble sentido, así como para crear textos orales y escritos que sean bellos. Contar
historias, que es una de las actividades propias de la especie humana, está mediada por la lengua y se estructura tanto para divertir como para crear una obra que agrade estéticamente. De hecho, la mayor expresión de la función estética en la lengua se encuentra en la literatura, en la que el idioma es la materia prima con la que los escritores moldean sus escritos.





Comentarios

Entradas más populares de este blog

Elementos Compositivos en las palabras

ELEMENTOS COMPOSITIVOS EN LAS PALABRAS Los elementos compositivos son términos de origen griego o latino que intervienen en la formación de palabras compuestas, anteponiéndose o posponiéndose a otros vocablos. GUÍA: Elementos compositivos en las palabras

Neoclasicismo, romanticismo y realismo

Surgió en el siglo XVIII para denominar de forma negativa al movimiento estético que venía a reflejar en las artes, los principios intelectuales de la Ilustración, que desde mediados del siglo XVIII se venían produciendo en la filosofía, y que consecuentemente se habían transmitido a todos los ámbitos de la cultura.